Paz, relajación, mejor concentración y energía suave: la L-teanina parece combinar todos los beneficios del café, las bebidas energéticas y el té. Los beneficios de la L-teanina son extensos. Pero, ¿hay alguna desventaja o efecto secundario de los suplementos de L-teanina? ¿Qué hacer en caso de sobredosis? Intentaremos responder a estas preguntas en nuestro blog.

 

¿La L-teanina es segura y está legalmente disponible?

¡Sí! En general, la L-teanina se considera un suplemento dietético seguro. Después de todo, es el ingrediente activo que también se encuentra en los tés negro y verde. También ha sido clasificado como un "suplemento dietético seguro" por la Autoridad Estadounidense de Seguridad Alimentaria (FDA). La L-teanina con y sin cafeína añadida es legal y se considera un nootrópico seguro. Puedes comprar L-Teanina aquí.

 

¿La L-teanina tiene efectos secundarios?

Si bien es extremadamente raro, la L-teanina puede causar efectos secundarios en ciertas circunstancias. Al igual que con todos los nootrópicos, se aplica lo siguiente: si estás tomando medicamentos recetados o tienes enfermedades previas, consulta el uso de L-teanina con un médico con anticipación. Y por supuesto: ¡siempre presta atención a la dosis recomendada de L-teanina! Además, se debe hacer una distinción entre comprimidos con L-teanina pura y en combinación con cafeína. Hemos recopilado los posibles efectos secundarios:

 

Comprimidos con L-teanina pura

 

  • Molestias gastrointestinales leves

Un efecto secundario raro puede ser una ligera molestia gastrointestinal (especialmente al comienzo del uso). Por lo tanto, en el mejor de los casos, la L-teanina no debe tomarse con el estómago vacío, sino entre 15 y 30 minutos después de una comida.

 

  • Presión arterial baja

Al igual que el té verde, la L-teanina puede tener un efecto calmante, aliviador de la ansiedad, reductor del estrés y también puede reducir la presión arterial por un corto tiempo. Incluso si ya se están tomando agentes antihipertensivos, la dosis de L-teanina debe discutirse con un profesional médico y, si es necesario, reducirse a dosis más pequeñas de lo habitual.

 

  • Dolor de cabeza y mareos

Algunos usuarios informan de leves mareos y dolores de cabeza, aunque aún no se ha demostrado una conexión directa con la L-teanina. Si tienes dolor de cabeza, te recomendamos la combinación de L-teanina con cafeína, ya que este efecto secundario apenas se ha informado.

 

Combinación de L-teanina con cafeína extra

 

  • Diarrea

Los problemas gastrointestinales y la diarrea son efectos secundarios comunes de la cafeína, ya que pueden tener un efecto laxante. Puede ocurrir en combinación con L-teanina, especialmente si se toma con el estómago vacío.

 

  • Inquietud y dolor de cabeza

Efectos secundarios comunes de la sobredosis de cafeína. Además, los problemas de sueño se deben a la cafeína, pero estos efectos indeseables se contrarrestan con la combinación con L-teanina, una de las mayores ventajas de este nootrópico. La inquietud y los dolores de cabeza son extremadamente raros y sólo pueden esperarse en dosis altas o debido a interacciones con otros medicamentos o agentes (alcohol, comprimidos de cafeína, etc.)

 

¿Qué debo hacer si noto efectos secundarios de L-teanina?

Los efectos secundarios enumerados anteriormente son extremadamente raros. Sin embargo, cada persona reacciona de manera diferente a las sustancias y complementos alimenticios.

Además de tu constitución física, esto también depende de tu estilo de vida, dieta, medicación y enfermedades previas.

La reacción a la L-teanina también varía: mientras que algunos usuarios sienten un efecto con la primera ingestión de una dosis baja (por ejemplo, 50 mg), otros necesitan mucha más. Entre otras cosas, esto también depende de qué tan activamente se procesan el metabolismo y la absorción de aminoácidos en el cuerpo. Por esta razón, la L-teanina no debe tomarse con el estómago vacío, ya que puede aumentar sus efectos.

 

Lo siguiente se aplica al tomar L-teanina:

- Siempre comenzar con una dosis baja.

- Esperar la reacción del cuerpo.

- Elegir la dosis recomendada según beneficio y área de aplicación.

- Cuanto mayor sea la dosis de L-teanina, mayor será la probabilidad de efectos secundarios.

- Evitar interacciones - p.ej. con medicamentos, alcohol, etc.

 

En caso de que se produzcan efectos secundarios leves de L-teanina:

- Suspender la siguiente dosis y reducir la dosis si es necesario.

- En el futuro, tomar la dosis aprox. 30 minutos después de comer.

 

Si los efectos secundarios de la L-teanina persisten:

- Dejar de tomar la dosis.

- Consultar con profesionales de la salud.

 

¿Es peligrosa la sobredosis de L-teanina?

Una sobredosis de L-teanina se puede comparar con lo que sucede cuando se beben más de 10 tazas seguidas de té verde o negro. Una taza de té contiene alrededor de 20 mg de L-teanina natural. Como suplemento dietético, generalmente se recomienda una dosis de 200 mg (dependiendo de la finalidad, 1 a 2 veces al día).

Entonces, ¿qué sucede si la dosis supera los 400 mg por día? En primer lugar, la L-teanina (a diferencia de la cafeína) no es tan adictiva. Incluso con una sola sobredosis de más de 400 mg, no se espera ningún peligro.

Algunos usuarios, sin embargo, que intencionalmente toman extremadamente altas dosis de L-teanina, reportan una especie de “sensación elevada”, que se describe como extremadamente relajada o casi sedante.

Para conciliar el sueño por la noche, p.ej. para combatir el efecto de la cafeína o el alcohol, se recomiendan 200 mg a 400 mg. Estos solo deben tomarse antes de acostarse. No son necesarias dosis más altas.

Por cierto, Raw Powders proporciona varios nootrópicos, para mejorar el estado de ánimo, el sueño o la salud en general. Los 11 mejores nootrópicos: drogas inteligentes y se pueden encontrar aquí todos los nootrópicos populares de Raw Powders; Melatonina, Phenibut, Noopept, Ashwagandha, Uridine, Bacopa-Brahmi, Gaba.



Fuentes:

https://www.vitaminexpress.org/de/theanin

https://de.wikipedia.org/wiki/Theanin

https://www.wir-essen-gesund.de/l-theanin/

https://aminosaeuren.org/l-teanina/



Autor del texto:

Kay Svegler

Comunicaciones, Relaciones Públicas, Estudios Americanos, Universidad de Leipzig

Periodista y escritor independiente (por ejemplo, Süddeutsche Zeitung, BILD, MDR, etc.)

Ex Gerente Senior de Relaciones Públicas de Fischer Appelt, Gerente de Sostenibilidad y Diversidad de DKB