El nutriente colina tiene beneficios especialmente beneficiosos para la salud - el funcionamiento del metabolismo, la preservación y regeneración del rendimiento cognitivo, el tratamiento del daño hepático y mucho más.

Pero, ¿también hay desventajas? ¿Puede haber efectos secundarios al tomar Alpha GPC o colina? ¿Está el nootrópico disponible legalmente en España?

Lo que debe saber al tomar colina y qué hacer en caso de efectos secundarios, lo mostramos en el blog actual.

 

¿Qué hay que tener en cuenta al tomar colina?

Dado que la colina es producida naturalmente por el cuerpo y también es esencial para un metabolismo saludable, tomar suplementos alimenticios adicionales con colina generalmente también se considera seguro. Al menos, siempre que uno se ciña a las dosis recomendadas de colina y no haya condiciones particulares preexistentes.

Según los estudios actuales, se considera que la colina y la alfa GPC son muy bien toleradas y tienen pocos efectos secundarios hasta una dosis diaria de unos 3,5g. Es importante no sobrepasar esta cantidad, ya que se pueden producir efectos secundarios, especialmente con dosis elevadas. Por lo tanto, las dosis más altas sólo deben tomarse bajo prescripción médica.

Puede comprar colina en Internet, en farmacias online, o en proveedores especializados en suplementos alimenticios y recibirla en su domicilio.

 

Empezar a tomar colina

El modo más fácil es dosificar Colina en forma de comprimidos o en forma de cápsulas. La mayoría de ellos están disponibles con 250 mg de colina cada una. Al comienzo de la terapia, se debe empezar con la dosis más baja para poder evaluar la reacción individual del organismo. Sólo entonces podrá aumentar la dosis diaria si es necesario. Cuando se utiliza polvo de colina, se puede ajustar la dosis de forma más personalizada, pero especialmente para los principiantes, el peligro de sobredosis es más elevado aquí que con las cápsulas.

 

Colina durante el embarazo y colina para niños:

Según el Instituto de Medicina de Estados Unidos, las necesidades diarias de colina para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia son de unos 550 mg al día. Esto se debe a que la colina desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la estructura cerebral del feto, entre otras cosas.

Los niños y los bebés también necesitan esta sustancia vital para su desarrollo, en el caso de los bebés de hasta 6 meses, unos 125 mg al día.

Si es posible, la ingesta debe ser siempre natural, a través de la dieta. Sin embargo, si el aporte es insuficiente, o si se recomienda tras consultar con los médicos, la colina también se recomienda como suplemento alimenticio para las mujeres embarazadas y los niños. La dosis adecuada en estos casos la determinan los médicos que los atienden.

 

¿La colina y el Alpha GPC tienen efectos secundarios?

Aunque los efectos secundarios del consumo de colina son poco frecuentes (en adultos sanos) siempre que se sigan las recomendaciones de dosificación, es posible que se produzcan. A continuación hemos recopilado los más importantes.

 

Posibles efectos adversos:

- Diarrea/problemas gastrointestinales

- Pérdida del apetito

- Sudar

- Eccema

- Acidez de estómago

 

Efectos secundarios en caso de enfermedades preexistentes:

En ciertas enfermedades, tomar colina conlleva un mayor riesgo de efectos secundarios incluso en pequeñas cantidades. Además, los grupos de riesgo también podrían experimentar interacciones con otros medicamentos. En este caso, antes de la ingesta se debe consultar con terapeutas y médicos. Si es necesario, hay que ajustar la dosis individual. Entre estas enfermedades se encuentran las siguientes:

- Enfermedades hepáticas

- Enfermedades renales

- Depresión

- Adicción al alcohol/drogas

 

Efectos secundarios de una sobredosis (más de 10 g/día):

- Dolores de cabeza

- Vomitar

- Nauseas

- Mareo

- Vértigo

- Dificultadess para concentrarse

- Sudoración aumentada

- Disminución de la presión arterial

- Olor corporal a pescado

- Insomnio

 

Colina: efectos secundarios en las alergias:

Como ocurre con casi todos los medicamentos, es posible que se produzcan reacciones alérgicas con la colina, aunque son muy poco frecuentes. Por esta razón, es importante mantener la primera ingesta particularmente baja para probar la tolerancia individual de la colina con esta dosis inicial. Las reacciones alérgicas suelen caracterizarse por el picor, la erupción o la hinchazón. También pueden producirse dificultades respiratorias. Puesto que a menudo se trata de una emergencia médica, debe llamar a los servicios de emergencia y pedir ayuda médica inmediatamente.

 

¿Qué debo hacer si tengo efectos secundarios de la colina?

Si se sienten ligeros efectos secundarios al principio de la toma, estos deberían desaparecer en pocos días.

En caso de sobredosis o de efectos secundarios graves y persistentes, se recomienda suspender su uso, no demorar y pedir ayuda médica. Las reacciones alérgicas a los complementos alimenticios con colina son poco frecuentes, pero posibles. Puesto que se trata de una emergencia médica, debe llamar a los servicios de emergencia y pedir ayuda médica inmediatamente.

Se aconseja a las personas con enfermedades preexistentes que consulten previamente su consumo con los médicos para descartar posibles interacciones con otros medicamentos y para consultar qué dosis es la adecuada en cada caso.

 

¿Es la colina un suplemento alimenticio seguro?

La colina es muy importante para el metabolismo corporal y el sistema nervioso central. Los beneficios de la colina [3] son muchos y este nutriente ya se absorbe en parte a través de los alimentos. Especialmente el hígado de vaca, los huevos, la carne y el pescado contienen mucha colina. Menos colina se encuentra en las verduras, las frutas o los cereales, lo que significa que las personas con dietas vegetarianas o veganas suelen tener un deficiencia de colina. Las semillas de girasol, las nueces o la mantequilla de cacahuete son especialmente recomendables en este caso. Sin embargo, para satisfacer las necesidades de colina (unos 400-550 mg/día según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), a menudo es necesaria una ingesta adicional de colina como suplemento alimenticio.

Las mujeres embarazadas suelen necesitar una mayor ingesta, ya que la colina interviene en el desarrollo cerebral temprano del feto, pero también como neurotransmisor, para la construcción de las membranas celulares, e t c. La dosis exacta debe consultarse con los médicos de antemano, ya que cada persona tiene necesidades diferentes.

 

Los suplementos de Alpha GPC se consideran seguros y están disponibles en estado puro como cápsulas y polvo o (más bien raramente) como parte de suplementos de complejo de vitamina B. En Raw Powers puede comprar notrópicos de una amplia variedad además de Colina (Choline) CDP.

 

 

Fuentes:

https://www.cholin-wissen.de/cholin-nebenwirkungen-wechselwirkungen/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK114310/

https://www.naturalis-bio.de/alpha-gpc/

https://suppwiki24.de/beste-nootropika/cholin/

https://www.careelite.de/cholin-vitamin-b4/

https://www.natur-kompendium.com/cholin/

 

 

Autora de texto:

Kay Svegler

Communications, PR, American Studies, University of Leipzig

Journalist and freelance writer (e.g. Süddeutsche Zeitung, BILD, MDR etc.)

Former Senior PR Manager for Fischer Appelt, Sustainability and Diversity Manager for DKB