La sustancia vital colina (también conocida como Colina CDP o Alpha GPC), es un componente importante para el funcionamiento del metabolismo, la función cerebral y especialmente la salud del hígado. También es producida de forma independiente por el organismo en pequeñas cantidades. Sin embargo, a veces el contenido de colina en el organismo no es suficiente, por lo que es necesario un aporte adicional.

Este compuesto vitamínico está disponible en Europa como suplemento alimenticio; por ejemplo, puede comprar colina en línea y recibirla en su domicilio. Una dieta poco saludable, pero también diversas enfermedades, suelen provocar una falta de colina natural en el organismo. Pero los tipos de productos con colina y, sobre todo, su contenido en colina difieren mucho.

Por lo tanto, en el presente blog respondemos a todas las preguntas sobre la ingesta de colina y Alpha GPC y a las que debe prestar atención al tomar la dosis.

 

¿Cómo se dosifica correctamente la colina?

Lo primero que hay que saber sobre la dosis de colina es que la dosis adecuada varía de una persona a otra. Esto depende, entre otras cosas de la deficiencia de colina individual, la dieta y las necesidades individuales, según la edad y el estado de salud. Algunas enfermedades preexistentes también influyen en la dosis correcta, por lo que siempre es necesario consultar previamente con los médicos responsables del tratamiento.

Además, el contenido varía según la fuente de colina. En algunos casos difieren significativamente. Por ejemplo, la Alpha GPC y la Colina CDP tienen un contenido de colina del 42%, mientras que el bitartrato de colina tiene un 40%. La lecitina, sin embargo, sólo alcanza aprox. los 15%. Esto influye en la dosis correspondiente de los suplementos de colina.

 

Las siguientes recomendaciones generales sirven para la dosificación estándar:

CDP Colina: 500 - 2000 mg al día

Alpha GPC: 300 - 600 mg al día

Bitartrato de colina: 500 mg al día

Lecitina: 1000 - 2500 mg al día

 

La ingesta de colina para ciertas enfermedades:

Dependiendo de la finalidad y del cuadro clínico, se recomiendan determinadas dosis de Alpha GPC o  de colina. Sin embargo, se trata de valores orientativos: las personas con enfermedades preexistentes, por ejemplo Con daños en el hígado o con problemas de alcoholismo deben cconsultar el consumo siempre de antemano con su médico.

a) como suplemento para el buen estado físico general (desintoxicación, prevención de enfermedades, etc.): aprox. 500 mg al día.

b) Apoyo a la función hepática y al metabolismo de las grasas aprox. 2 x 300 mg al día.

Para más información sobre los usos y beneficios de la colina, consulte nuestro blog. En Raw Powers puede comprar muchos otros notrópicos además de la Colina CDP.

 

¿Qué ocurre en caso de sobredosis de colina?

Según los estudios científicos, las necesidades diarias de colina para los adultos (sanos) sin enfermedades preexistentes son de unos 415 a 530 mg al día. Esto se puede cubrir en parte con la comida. Algunos alimentos tienen un contenido de colina especialmente alto, como el hígado (500 mg por 100 g) y el salmón (250 mg por 100 g). Por lo tanto, cualquier persona que coma estos alimentos mucho y con frecuencia  debe reducir la ingesta adicional de colina como nootrópico.

La mayoría de los españoles, sin embargo, no consumen las cantidades recomendadas en su dieta y recurren a los complementos alimenticios. La cantidad máxima tolerada para los adultos es de unos 3500 mg al día. Una dosis de colina superior a esta conlleva mayores riesgos de efectos secundarios y de todos modos no se recomienda sin consultar con los médicos.

Una sobredosis inequívoca de colina se considera con cantidades de 20.000mg (20g) al día, que, entre otras cosas, puede provocar mareos, vértigo o una disminución de la presión arterial. Sin embargo, una sobredosis de colina es casi imposible. En cualquier caso, es preciso buscar ayuda médica en caso de sobredosis.

 

Para más información, consulte nuestro blog: Efectos secundarios de la colina.

 

 

Fuentes:

https://www.cholin-wissen.de/cholin-dosierung/

https://vitamine-ratgeber.com/weitere-vitalstoffe/cholin/

https://www.cholin-wissen.de/cholin-anwendungsgebiete/

https://dualdiagnosis.org/de/testberichte/cholin/

https://www.natur-kompendium.com/cholin/

https://de.sxph.org/31107-choline-overdose.html

 



Autora de texto:
Kay Svegler
Communications, PR, American Studies, University of Leipzig
Journalist and freelance writer (e.g. Süddeutsche Zeitung, BILD, MDR etc.)
Former Senior PR Manager for Fischer Appelt, Sustainability and Diversity Manager for DKB